Inicio
Menu Principal
Inicio
Acerca de la biblioteca
Enlaces
Contáctenos
EGTM
Política de Derechos de Autor
Remository
Acceso a la biblioteca
CB Workflows
My Flyspray Tasks
Conflicto: Callejón con salida. PNUD  E-Mail

 Este capítulo examina los orígenes del conflicto armado, no por erudición histórica sino para entender su naturaleza. La idea básica podría parecer polémica y en realidad es sencilla: con todo su horror y su dolor, el conflicto se ha ensañado sobre todo en la “periferia” campesina y ha sido marginal al sistema político colombiano. Esta “marginalidad” —que sin duda ha disminuido de manera dramática en los últimos años— fue sin embargo decisiva para formar el carácter y los modos de actuar de los armados, de suerte que el remedio del conflicto pasa por apreciar aquella marginalidad. El capítulo empieza por resumir y entrelazar tres hipótesis históricas ya bastante bien establecidas.

Primera: en las zonas de colonización hay espacio para ejércitos no estatales.

Segunda: el Frente Nacional puso fin a “La Violencia” pero dejó remanentes de guerrilla “social” en el campo. Tercera: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —Ejército del Pueblo (Farc-ep, o simplemente Farc) nacieron de tales remanentes, como un proyecto revolucionario pero marginal en términos geográficos y políticos; otras guerrillas, pese a ser más urbanas en su origen, también acabaron en la periferia; y lo propio sucede con los paramilitares.

Descargar el Documento

 
Banco Mundial: Desarrollo mundial 2010: Un nuevo clima para el desarrollo  E-Mail

 Este documento es un resumen del Informe sobre el desarrollo mundial 2010, realizado por el personal del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones aquí expresadas no son necesariamente reflejo de la opinión del Directorio Ejecutivo de la institución ni de los países representados por éste.

Descargue el Documento

El Banco Mundial no garantiza la exactitud de los datos que figuran en esta publicación. Las fronteras, los colores, las denominaciones y demás datos que aparecen en los mapas de este documento no implican juicio alguno, por parte del Banco Mundial, sobre la condición jurídica de ninguno de los territorios, ni la aprobación o aceptación de tales fronteras.

La actividad humana está calentando el planeta. Durante el pasado milenio, la oscilación de temperatura media de la Tierra se mantuvo dentro de un intervalo de menos de 0,7°C (representado en verde); en cambio, las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano han provocado un aumento dramático de la temperatura del planeta durante el último siglo (representado en amarillo).

El aumento futuro proyectado durante los próximos 100 años (representado en rojo) debido al crecimiento de las emisiones podría representar un calentamiento del planeta de 5°C con respecto al período preindustrial. Este calentamiento no se ha registrado nunca en la historia de la humanidad y los efectos físicos resultantes limitarían gravemente el desarrollo.

Sólo con medidas inmediatas y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es posible evitar este calentamiento peligroso.

 
Doing Business en Colombia 2010 - Banco Mundial  E-Mail

 Doing Business en Colombia 2010 es el segundo reporte subnacional de la serie Doing Business en Colombia. En 2007, se crearon indicadores cuantitativos sobre la regulación comercial para 13 ciudades y departamentos.

Este año, Doing Business en Colombia 2010 extiende el análisis a un total de 21 ciudades y documenta el progreso de las 13 ciudades medidas previamente.

Los datos para Bogotá y el resto del mundo se basan en los indicadores publicados en Doing Business 2010: Reformar en Tiempos Difíciles, el séptimo de una serie de reportes anuales publicada por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

Los indicadores de Doing Business en Colombia 2010 son también comparables con los datos en otros reportes Doing Business subnacionales. Todos los datos y reportes de Doing Business pueden obtenerse a través de http://subnational. doingbusiness.org.

Descargue el Documento

 
Perspectivas económicas de América Latina 2010. Por OCDE - OECD  E-Mail

 América Latina no ha escapado a la crisis económica mundial, pero la está soportando con una resistencia renovada. Aunque todos los países de la región han acusado los efectos del decrecimiento y se espera que el producto interior bruto (PIB) general se contraiga un 3.6% en 2009, es manifiesto que América Latina se está recuperando del choque más rápidamente que la mayoría de las economías desarrolladas y, es más, lo está haciendo sin poner en peligro el notable progreso realizado en pro de la consecución de sus objetivos de desarrollo a largo plazo.

Se prevé que el índice de recuperación sea sustancial en 2010 aun cuando diste mucho de igualar las tasas de crecimiento superiores al 5% que han caracterizado a la región durante el periodo de bonanza 2004-08.

La duración de la recesión mundial constituirá tan sólo uno de los determinantes de las tasas de crecimiento futuras: para los países de la región, resultará al menos tan importante su capacidad para estimular sus respectivas economías nacionales mediante políticas sostenibles. Además, en numerosos países, la transformación de los patrones de migración internacional y de las remesas influirá asimismo en la incidencia de la crisis y en la lista de opciones políticas disponibles.

Descargue el Documento

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 5 de 32
http://tomasmoro.net/biblioteca, Powered by Mambo and Designed by SiteGround web hosting